El Impacto del Reto 100 Días en el Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila de Zaragoza


SISTEMA ANTICORRUPCIÓN DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

BOLETÍN

09 DE JUNIO DE 2019 SALTILLO, COAHUILA

El Impacto del Reto 100 Días en el Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila de Zaragoza

  • El Reto tiene como objetivo fortalecer la comunicación, coordinación y colaboración de los diferentes órganos, dependencias e instituciones autónomas que conforman el Sistema Anticorrupción de Coahuila y que los ciudadanos tengan un rol aún mas participativo y proactivo.

  • La implementación del Reto ha permitido la integralidad y complementariedad de esfuerzos en dos temas que son relevantes para la opinión pública:

    • Mejorar la respuesta del Sistema a los delitos por hechos de corrupción, lo cual comprende mejorar los protocolos de investigación, judicializar las carpetas y concluir casos.

    • Incrementar la resolución de los procedimientos de responsabilidad administrativa por faltas graves y no graves de instituciones que forman parte del Sistema Anticorrupción de Coahuila.

  • Se busca alcanzar los resultados por medio de la innovación en los procesos, el fortalecimiento de capacidades institucionales y el uso de la tecnología.

  • La filosofía de los equipos operativos esta enfocada en resultados específicos y tangibles, lo cual da legitimidad al proceso de apertura ciudadana en la resolución de problemas, de tal manera que en conjunto, sociedad civil y gobierno, tomaron el acuerdo de rendir cuentas de las metas propuestas a la ciudadanía en general al término de los 100 días.

  • Los resultados de los retos se darán a conocer al final del periodo previsto para su ejecución, en el mes de julio de 2019.

El Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila de Zaragoza, a iniciativa del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) y por acuerdo de las instancias que lo integran, implementa desde el pasado 27 de febrero, el Proyecto llamado “Reto 100 días” cuyo propósito es incrementar la visibilidad y confianza del trabajo coordinado entre sociedad y gobierno.

El proyecto cuenta con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) bajo la metodología del Instituto de Resultados Rápidos (RRI). Cabe destacar que es la primera vez en el mundo que se aplica dicha metodología en el tema anticorrupción.

Incidencia ciudadana en la agenda anticorrupción en Coahuila

La invaluable participación de organizaciones de sociedad civil como lo son el Consejo Civico de Instituciones de Coahuila, Consejo Civico Laguna, Participacion Ciudadana 29, CANACINTRA, CANACO, COPARMEX, Universidad Autónoma de Coahuila y Universidad Carolina, han dado legitimidad y retroalimentacion al Sistema sobre las necesidades y perspectiva de la sociedad, abonando su conocimiento, trabajo y compromiso a los resultados que ha dado este reto.

Descargar

team-team-building-success-computer