¿Qué es el Consejo de Participación Ciudadana?


Funciones

El Consejo de Participación Ciudadana, es el órgano rector del sistema y canal de interacción entre la sociedad civil y las instituciones de gobierno, el cual se integra por cinco ciudadanos de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción.

Objetivo General

Encauzar la política integral de combate a la corrupción, entre las instituciones de gobierno y su relación con los privados, en el marco del sistema, así como ser la instancia de vinculación e interacción con la sociedad en general, a fin de disminuir la incidencia y percepción de los actos de corrupción de manera permanente.

Facultades

El CPC tiene las facultades de proponer políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación y, sobretodo, vigilar el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción. Es por esto que debe trabajar en conjunto con el Comité Coordinador y el Secretario Técnico para la integración del componente ciudadano en la conformación de los informes, recomendaciones y políticas públicas que se consideren necesarias para el buen funcionamiento del Sistema.