Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila de Zaragoza

Plan de Trabajo 2018 de la Secretaría Ejecutiva


Descargar


Introducción

Según las más recientes encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México la corrupción se ubicó como el segundo problema que más preocupó a la población. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017, en el estado de Coahuila más del 60% de la población percibe a la corrupción como el principal problema, seguido por la inseguridad y delincuencia con el 56.7 %.

El 27 de mayo de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el "Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción", mediante el cual se reformó el artículo 113, instituyéndose el Sistema Nacional Anticorrupción como la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

En dicho artículo, se estableció que las entidades federativas conformaran sistemas locales anticorrupción con el objeto de coordinar a las autoridades locales competentes en las disposiciones que se mandatan conforme al Sistema Nacional Anticorrupción.

En cumplimiento a la reforma constitucional y leyes generales aplicables en materia de corrupción, fue modificada la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, creando el Sistema Anticorrupción local.

En virtud de lo anterior, el 14 de julio del 2017, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila de Zaragoza, cuyo artículo 24, dispone la creación de un organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión, mismo que tendrá su sede en la Ciudad de Saltillo, Coahuila, denominado Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción, del Estado de Coahuila.

Estableciendo que el objeto de dicha Secretaría Ejecutiva, es fungir como órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila, a efecto de proveerle asistencia técnica, así como los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones, establecidas en la fracción III del artículo 167 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza y en la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila.

En ese orden de ideas, y con fundamento en el artículo 29 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado, se aprueba y expide el Reglamento Interior de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila de Zaragoza, el cual establece que para el ejercicio de sus atribuciones y el despacho de los asuntos que le competen, la Secretaría Ejecutiva contará con la siguiente estructura orgánica:

I. Órgano de Gobierno
II. Comisión Ejecutiva;
III. Secretario Técnico;
IV. Direcciones y unidades:
    a) Dirección de Diagnóstico y Políticas Públicas;
    b) Dirección de Vinculación Interinstitucional;
    c) Dirección de Servicios Generales;
    d) Unidad de Asuntos Jurídicos; y
    e) Unidad de Sistemas de Información.

En el Reglamento, también se establecen las facultades y funciones que corresponden a las distintas áreas que integran el organismo.

Por lo que en concordancia con las disposiciones legales anteriormente expuestas, y en ejercicio de las atribuciones de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila de Zaragoza, presentamos el siguiente Programa de Trabajo 2018.

Programa de Trabajo 2018

El Programa de trabajo de la Secretaría Ejecutiva comprende actividades agrupadas en diez rubros o programas estratégicos que se presentan a continuación y se sustentan en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila de Zaragoza y el Reglamento Interno de la Secretaría Ejecutiva.

Rubros estratégicos:

  1. Consolidación Institucional.
  2. Diagnóstico de la Corrupción en Coahuila.
  3. Diseño y elaboración de la Política Estatal Anticorrupción 2019-2023.
  4. Vinculación Interinstitucional.
  5. Vinculación con organismos de la sociedad civil, universidades y sector privado.
  6. Diseño y desarrollo de la Plataforma Estatal de Información.
  7. Diseño y desarrollo de proyectos estratégicos.
  8. El Sistema Estatal como organismo garante del combate a la corrupción.
  9. Transparencia y rendición de cuentas.
  10. Seguimiento y evaluación.

Programas, objetivos y líneas de acción

Consolidación Institucional

Objetivo: Sentar las bases para la creación y consolidación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del estado de Coahuila de Zaragoza.

Líneas de acción:


Diagnóstico de la Corrupción en Coahuila

Objetivo: Contar con un diagnóstico de la corrupción en Coahuila a partir de una revisión documental y estadística que permita sentar las bases para el diseño de las políticas públicas de prevención y combate a la corrupción, además de constituirse como un insumo para la elaboración de la Política Estatal Anticorrupción 2019-2023.

Líneas de acción:


Diseño y elaboración de la Política Estatal Anticorrupción 2019-2023

Objetivo: Diseñar y elaborar la Política Estatal Anticorrupción 2019-2023 basado en una metodología con enfoque de participación ciudadana; a partir del cual emanen las políticas integrales, programas y proyectos de prevención y combate a la corrupción, así como las prioridades y metas a cumplir en el corto, mediano y largo plazo.

Líneas de acción:


Vinculación con organismos de la sociedad civil, universidades, sector privado, y organismos internacionales

Objetivo: Impulsar la participación ciudadana con organismos de la sociedad civil, universidades, sector privado y organismos internacionales en la elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas de prevención, detección y combate a la corrupción, así como en la capacitación y difusión en el tema.

Líneas de acción:


Vinculación Interinstitucional

Objetivo: Impulsar y fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional con los miembros del Sistema Estatal Anticorrupción y con el Sistema Nacional, así como impulsar la capacitación de servidores públicos en el tema.

Líneas de acción:


Diseño y desarrollo de la Plataforma Estatal de Información

Objetivo: Diseñar y desarrollar la Plataforma Estatal de Información acorde a lo que establece la Ley General y la Ley Estatal.

Líneas de acción:


Diseño y desarrollo de proyectos estratégicos

Objetivo: Impulsar y coadyuvar en el diseño y desarrollo de proyectos estratégicos en conjunto con el Comité Coordinador, el Consejo de Participación Ciudadana, y el Sistema Nacional Anticorrupción.

Líneas de acción:


El Sistema Estatal como organismo garante del combate a la corrupción

Objetivo: Determinar y establecer mecanismos de coordinación con entes públicos, organismos de la sociedad civil y sector privado, a fin de que se encuentren apegados a la ley nacional y estatal, siendo un organismo garante del combate a la corrupción.

Líneas de acción:


Transparencia y rendición de cuentas

Objetivo: Fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

Líneas de acción:


Seguimiento, evaluación y mejora continua

Objetivo: Apoyar en la elaboración de una metodología para el seguimiento, evaluación y mejora continua, en el cumplimiento de los objetivos y metas de la política anticorrupción

Líneas de acción: